miércoles, 21 de mayo de 2008

Paradigmas de la educación tecnológica

En las dos últimas décadas del siglo veinte la historia comenzó a cambiar de la mano de la revolución tecnológica, especialmente en el campo de las telecomunicaciones; el mundo paulatinamente va ingresando en una tercera sociedad, la "sociedad post-industrial", donde la materia prima es la información.

Fritz Machlup, profesor de economía de la Universidad de Princenton, pronosticó a comienzos de la década del 60 el advenimiento de una nueva era en la que desempeñarían un papel dominante las industrias del conocimiento.

En "La Tercera Ola" Alvin Toffler (1980) ya ponía de manifiesto el surgimiento de un nuevo mundo sobre la base de las dificultades y de los conflictos sucedidos en el siglo XX. El mismo Toffler en "El cambio del Poder" ("Powershift") (1990) desarrolla con profundidad los grandes cambios que van ocurriendo y que dan lugar al surgimiento de una nueva sociedad post-industrial.

“La humanidad, dice Toffler, se enfrenta a un salto cuántico hacia adelante. Se enfrenta a la más profunda conmoción social y reestructuración creativa de todos los tiempos. Sin advertirlo claramente, estamos dedicados a construir una civilización extraordinariamente nueva”.

La revolución agraria y la revolución industrial se basaron en sistemas de producción hoy totalmente superados. Ahora la producción está asegurada, fundamentalmente, sobre la base de los desarrollos científicos y tecnológicos.

Ante este panorama la educación en particular y los sistemas educativos en general se han convertido en piezas de museo sin ninguna utilidad para los destinatarios del mensaje: los estudiantes, y menos aun para las posibles fuentes laborales: las organizaciones. La gran influencia de tecnologías atractivas, como la televisión, el video o la computadora, sobre los adolescentes, está robando el tradicional público cautivo de los maestros.


En los países desarrollados los niños están leyendo y escribiendo más que antes, porque entraron en el atrapante mundo de Internet. La reforma educativa es una herramienta para que el sistema recupere su palabra, para que el docente tenga comunicación con el alumno. El aula debe convertirse en un lugar de trabajo real y el docente en un conductor de esa “microorganización” en la que los alumnos son sus socios en el nuevo emprendimiento de cada día. En estas circunstancias, la educación debe profundizar en los acontecimientos cuyo significado histórico va mucho más allá del hecho en sí mismo. Es preciso tener la percepción de las claves del momento histórico que vivimos y con los que se está forjando el futuro.

(fuente: "Paradigmas de la educación tecnológica", Daniel Cohen)

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