domingo, 8 de junio de 2008

Mejora de las perspectivas de empleo

Según un informe de la OIT del año 2001, la tecnología de las comunicaciones y la información (TCI) puede tener un efecto profundo en la calidad de vida de los trabajadores de los países más desfavorecidos si se ponen en marcha las políticas y las instituciones adecuadas y si éstas actúan como catalizadoras del desarrollo y crecimiento del empleo. En algunos casos, la elevada movilidad del capital vinculado a la TCI y la naturaleza de este tipo de tecnología, fundamentalmente basada en el conocimiento, pueden permitir a los países de ingresos bajos "saltarse" algunas etapas del desarrollo económico tradicional mediante la inversión en recursos humanos.

Para que esto ocurra, lo más importante es atender las tres necesidades siguientes: formulación de una estrategia nacional coherente respecto a la TCI, existencia de una infraestructura de telecomunicaciones asequible y disponibilidad de una población activa instruida.



"Sabemos que la TCI se caracteriza por su alcance mundial, la irreversibilidad de su evolución y la omnipresencia de sus efectos", señaló Juan Somavia, Director General de la OIT. "Sin embargo, si se trata de que las empresas que actúan en Internet desempeñen un papel eficaz contribuyendo a la consecución de nuestro objetivo de lograr un trabajo decente para todos, debemos asegurarnos de que existe un marco para la formulación de políticas de escala mundial y que se atienden estas tres necesidades".


El informe señala que la clave para mejorar el empleo en el mundo radica en la posibilidad de un crecimiento continuo en los países industrializados y de conseguir avances en algunos grandes países en desarrollo. Entre las incertidumbres que ensombrecen la perspectiva del mercado de trabajo, en el informe se cita "la trayectoria de la economía de Estados Unidos (hacia a un "aterrizaje" más o menos suave), la posibilidad de que Europa pase a ocupar el puesto de motor de la economía mundial, la sostenibilidad de la recuperación rusa y la capacidad de la India para mantener su elevado ritmo de crecimiento económico".


A pesar de las dificultades, en el informe se mantiene que "la evolución general reciente brinda un conjunto de perspectivas favorable para la economía mundial". Con todo, la consecución de trabajo decente para los desempleados en el mundo exigirá que se preste mucha más atención a las "cuestiones esenciales del mercado de trabajo, incluidas las inversiones en capital humano".

(Fuente: "Trabajo en la Economía de la Información")

No hay comentarios: